La antigua sabiduría Céltica dice del camino de la vida: Todos empezamos entre tinieblas, pero cada paso que damos nos acerca a la luz.
Jugando cartas del color correspondiente haces avanzar tus piezas por los caminos de piedras. Cuanto más avancen tus piezas, más puntos conseguirás al final de la partida. En cada turno tienes que decidir si juegas una carta para continuar un camino, para iniciar uno nuevo o si simplemente te descartas de ella, aunque tus oponentes pueden aprovechar tus descartes… Cuando cinco figuras hayan llegado a la meta, la partida termina.
Keltis es JUEGO DEL AÑO 2008 y es del famoso autor de juegos Reiner Knizia, creador entre otros de Castellers, Exploradores y Genial.
En Keltis al igual que en Exploradores, tendremos que ir creando una serie de pilas de cartas de colores que estén en orden ascendente o descendente, pero cuidado, sino elegimos bien el orden podremos vernos bloqueados dando al victoria al resto de jugadores.
Link de descarga: Keltis+Reglamento.
Keltis en BGG
Videoreseña del juego por la Asociación Circulo de Isengard
COMPONENTES
- La caja: como siempre pasa en estos casos es ENOoOoRME para lo que lleva dentro. Tiene el tamaño que usa kosmos para los medianos (no se si será para los medianos pero ocupa lo mismo que el genial, aventureros al tren, la fuga de colditz...)
- El tablero: Incorpora 5 caminos de piedras de colores por los que irá avanzando nuestro peón según juguemos cartas. Demasiado grande también para lo que vale. Incluye también el marcador de puntos de victoria alrededor del tablero, muy original.
Tanto la caja como el tablero hace uso de un verde que atrae como en la película de jumanji, tu lo ves y empiezas a oír tambores (y si sumas que a uno no le hace falta mucho para comprar algo pues cuando despiertas de la hipnosis estás en tu casa con el juego en las manos)
- Las cartas: Incluye 110 cartas en 5 colores, numeradas del 0 al 10 y cada serie aparece 2 veces. De buena calidad. Son de tamaño apto para el humano medio, es decir, como las que hemos usado toda la vida de la baraja española. Nada de diminutas cartas que no encuentras fundas por ningun sitio y te hacen pensar en el tamaño de mano que tendrán los alemanes. El reverso mantiene el color verde llamativo de caja y tablero. En cuanto a la parte delantera la información es clara, un color y un número. Todo distinguible excepto, si quisieramos ponernos un poco pijoteros, si la luz no es adecuada se puede confundir el verde con el azul pero para eso tiene también. Los colores usados son rojo oscuro, amarillo, rosa, verde y azul. De todos modos, y esto creo que va bien para los daltónicos, cada color tiene un simbolo que permite distinguir unas piedras de otras.
- Los peones: Son de madera con forma de trébol (de 4 hojas) y calidad, la normal en un juego de mesa pero lo más llamativo no es el material si no los colores. Un 0 para el señor que se dedique a elegir colores para que elijan los jugadores. No es que sean feos en sí (que el marrón si lo es) pero son 4 colores que ni pegan, ni esta uno acostumbrado. Blanco, negro, gris y entre marrón y rojo oscuro. Se puede jugar sin ningún problema pero son feos feos.
Los 4 colores elegidos por un buen señor...
- Y finalmente incluye 25 losetas de 3 tipos, piedras de los deseos, unas que te dan puntos de victoria y otras que permiten avanzar tu peón. De cartón como cualquier loseta que podamos ver por ahí.
La foto (si sale) refleja la colocación inicial (salvo los peones que van ya por el camino de piedras)
MECANISMO
Cada jugador comienza con 4 peones iguales y uno el doble de alto que los demás que coloca en una piedra que hay en la parte inferior central del tablero. También se pone otro peón en el marcador de puntos de victoria.
Se barajan las cartas y se reparten 8 a cada jugador. En su turno un jugador juega una carta de la siguiente manera:
- Puede comenzar una escalera de un determinado color o ampliar una que ya tiene. No se puede tener 2 veces el mismo color es decir si tienes una escalera azul, no puedes comenzar otra nueva. Se coloca en orden ascendente o descendente (que en el exploradores no se puede) y sin necesidad de que sean correlativas. Una vez hecho esto, subimos uno de nuestros peones una casilla en el camino de piedras que coincida con el color de la carta jugada.
- O bien, descarta una carta en la pila de descartes del color descartado. Habrá cinco pilas de descartes.
Finalmente roba una carta que puede ser del mazo de robo o de una de las pilas de descartes.
Hasta aquí se puede afirmar sin temor que es como el exploradores pero en este entran en juego las 25 losetas comentadas arriba.
Se colocan al azar sobre las piedras negras que hay en el tablero. Cuando las alcanzemos con nuestros peones obtendremos el beneficio y permanecerán ahí salvo las piedras de los deseos. La utilidad de los 3 tipos:
- Puntos de victoria: cuando llegue un peón a esa casilla, sube la cantidad de puntos indicada en el marcador.
- Trébol de 4 hojas: con esta loseta subimos otra casilla (piedra) el peón que queramos, pudiendo si lo hacemos bien subir varias veces un peón o varios.
- Piedras de los deseos: si nuestro peón alcanza esta loseta, la cogemos y la dejamos en nuestra zona de juego ya que al finalizar el juego sumaremos puntos si tenemos un determinado número de piedras o restaremos si no tenemos ninguna.
El juego finaliza cuando el 5º peón (sin importar los colores de los que haya antes) alcance la zona de los 6 puntos. En caso de que hay alguna loseta ahí no obtendría el beneficio. También se puede dar el final del juego si se agota el mazo de robo.
Los puntos obtenidos depende de la posición que ocupen los peones en cada camino de piedras. Así, si uno sólo ha jugado una carta amarilla, se llevará 4 puntos negativos y si otro ha llegado al final del mismo camino, obtendrá 10 puntos positivos. Y aquí aparece la utilidad del peón que teníamos más alto que los demás, puesto que éste puntúa doble (tanto para bien, como para mal). Hecho esto, sumamos también los puntos que nos dan las piedras que tengamos y se proclama ganador el que más puntos tenga (dejando al margen la típica puntuación marca Reiner, “gana el que menos tenga de lo que más suma de la integral de...”)
CONCLUSIÓN
Es un juego con una mecánica muy muy sencilla apta para todos los públicos (y como dije arriba cuidado con las madres que luego no te ganan, te humillan
) Tiene la misma tensión que pueda tener el exploradores, añadiendo que la principal carrera entre los jugadores es avanzar por donde haya piedras de los deseos ya que a 0 piedras, son 6 puntos negativos.