Dominion: Es un juego de cartas en el que tendrás que construir un Mazo, tu Mazo de cartas representa tu Dominio. contiene recursos, puntos de victoria y las acciones que puedes realizar. Empiezas la partida con unas pocas cartas de fincas y algunas monedas de cobre, con la esperanza que, al final de la partida, tu Mazo este plagado de oro, provincias y los habitantes y estancias de tu castillo y tu reino.
El jugador con mas puntos de victoria en su Mazo al final de la partida será el ganador.
JGU, compañero de la BSK, ha vuelto a deleitarnos en la BSK con otra de sus obras de arte. Ha traducido y maquetado al castellano este grandioso juego. Muchas gracias, maestro.
En este enlace están todas las acciones junto con las demás cartas (PV y pesetas). Las imprescindibles para jugar. El número de copias lo pone encima de cada página.
Link de descarga: Dominion 1
Link de descarga: Reglamento
Páginas cartas: 54 paginitas
Calidad: JGU +
En este otro enlace, están las demás cartas, que son más prescindibles.
El número de copias lo pone encima de cada página.
Link de descarga: Dominion 2
Páginas cartas: 4 paginitas + 56 de las traseras
Calidad: JGU +
NOTA:
Se ha modificado el archivo original para economizar la impresión. Con hojas de distintos colores se pueden imprimir los PV (hojas en verde), las monedas (hojas en amarillo) y las maldiciones (hojas en morado), todo en impresión en blanco y negro. Así ya nadie tendrá escusas para no imprimirselo.
El que haya empezado a imprimir el primer archivo solo tiene que imprimir la página 4 puesto que faltan dos jardines.
Link de descarga: Dominion 1 Modificado
Páginas cartas: 31 páginas en color y 26 en B&N
Calidad: JGU +
Este juego es backup de Friki el Vikingo(c):
Ver Más ▼
Veamos las cartas, estas se dividen en tres tipos diferentes:
Cartas de dinero
Existen cartas de 3, 2, 1
Puntos de victoria
Cartas de puntos de victoria: 6, 3 y 1 punto
y cartas de acción
Cuatro de los múltiples tipos de carta de acción existentes en el juego
Pero, ¿como se juega?.
Preparación
De entre todos los grupos de cartas disponibles, los jugadores han de escoger 10 tipos diferentes y colocarán sobre la mesa los 10 montones de cartas, cada uno con diez cartas del tipo elegido.
Asímismo, se colocarán las pilas de monedas de valores 1, 2 y 3 en montones ordenados y las pilas de puntos de victoria.
Listos para empezar
Colocamos la carta de “Trash” en un lado. Esta carta sirve para indicar donde depositar aquellas cartas que por un motivo u otro, queden fuera de la partida.
A continuación, cada jugador debe tomar 7 cartas de moneda de cobre (de 1 punto) y 3 cartas de 1 punto de victoria. Esto compondrá el mazo inicial del jugador.
Cada jugador barajará su mazo de cartas y tomará cinco.
Secuencia de juego
El juego transcurre en rondas en las que cada jugador deberá utilizar las cartas de su mano de la forma que estime más convenientes, de acuerdo con la siguiente secuencia de juego:
1º-Jugar cartas de acción
Cada jugador dispone de una acción. Con esa acción puede jugar cualquier carta de acción que tenga en la mano. Hay cartas de acción que permiten obtener acciones extra, con lo que se podrán jugar cartas adicionales, permitiendo hacer interesantes combos. Los beneficios de la carta se aplican inmediatamente, salvo que indiquen lo contrario.
Hay cartas (como la de “moat”) que aparece más arriba que pueden tener distintos usos. En ese caso, hemos de elegir uno de los dos.
Las acciones que queden sin ser utilizadas al final de esta fase, se pierden.
2º-Fase de compra.
Ahora es el momento de comprar nuevas cartas con las que engrosar nuestro mazo.
Cada jugador en su ronda, dispone de una acción de compra que le permitirá comprar una carta de cualquira de las disponibles (carta de acción, carta de dinero o carta de puntos de victoria).
Para ello puede utilizar todas las cartas de moneda de las que disponga en su mano y cualquier beneficio obtenido durante la fase anterior. (Hay cartas de acción que proporcionan dinero para la fase de compra, acciones de compra extra, etc).
El coste de compra de cada carta, viene indicado en el margen inferior izquierdo de la misma.
Si por cualquier motivo, el jugador dispone de acciones de compra extra y no dispone de dinero, siempre puede comprar una carta de cobre, cuyo coste es 0.
3º-Descarte.
Tanto las cartas gastadas como las adquiridas en la fase de compra, como aquellas que le queden en la mano al finalizar esta fase, pasan a la pila de descartes del jugador, boca arriba. De este modo, hasta que se baraje de nuevo el mazo, el jugador no podrá disponer de las cartas que ha comprado.
Por último, el jugador repone su mano de cartas cogiendo cinco cartas de su mazo de juego.
Terminado el mazo de juego, el jugador deberá barajarlo y ponerlo boca abajo ya que este será su nuevo mazo de juego.
Final de juego.
El juego se termina cuando o bien se hayan terminado las cartas de victoria de 6 puntos (provincias) o se hayan agotado 3 de los montones de cartas de acción.
En ese momento, cada jugador cogerá todas sus cartas (juntando el mazo de juego, el mazo de descartes y las cartas de su mano) y separará las cartas de puntos de victoria. El que más puntos haya obtenido en esta fase, ganará el juego.
Sugerencias de juego
La mejor manera de jugar a Dominion, en mi opinión, es planificar el juego desde el primer turno de juego; intentar diseñar combos que nos permitan obtener ventajas interesantes y tener un mazo equilibrado. Hay que tener en cuenta que las cartas de puntos de victoria no sirven para nada durante el juego, pero ocupan un sitio en nuestro mazo y en nuestra mano.
Por ello, lo ideal es dedicar los primeros turnos a preparar nuestro mazo para, en fases posteriores, dedicarnos a comprar tantos puntos de victoria como nos sea posible. Hay que tener en cuenta que compensan las cartas de mayor valor sobre las otras, ya que salen más baratas (cuesta menos una carta de 6 puntos que dos de 3) y ocupan menos sitio en nuestro mazo.
Valoración
La verdad es que me ha parecido un juego excelente. Extremadamente rápido, sencillo e intuitivo, una vez sabes más o menos lo que hacen las cartas, cosa que se consigue después de jugar un par de turnos. Además, el hecho de que el setting se pueda establecer de acuerdo a los deseos de los jugadores, permite que cada partida sea diferente.
Por otro lado el coste de las cartas y el beneficio que proporcionan, parece muy equilibrado, por lo que no creo que haya una forma óptima de juego, sino que con un poco de previsión y algo de suerte, existen muchas combinaciones que te pueden dar la partida.
Eso sí, a la hora de comprarlo, aviso de que es un juego que depende bastante del idioma porque algunas cartas tienen bastante texto, así que ojo con el idioma.
Eso es todo, a disfrutarlo